Bases anatómicas y neurológicas del lenguaje por la logopeda Vanesa Martínez.

BASES ANATOMICAS Y NEUROLOGICAS DEL LENGUAJE

 

SISTEMA AUDITIVO

oido-y-lenguaje

  • OIDO EXTERNO: pabellón auditivo, conducto auditivo externo (3cm), membrana timpánica. Su pared cubierta de folículos pilo sebáceos y glándulas cerumen que protegen.
  • OIDO MEDIO: caja timpánica, mastoides y trompa de Eustaquio (presiones). Transforma vibraciones sonoras en Viv… Mecánicas. Mediante la cadena de huesecillos (M;Y;E;). Para transmitirlo a la ventana oval
  • OIDO INTERNO: interior del hueso temporal. Equilibrio. Sist. Vestibular formado por canales semicirculares, utrículo y saculo. Caracol o colea; rampa vestibular media y timpánica. Membrana basilar, órgano de corti y 4 filas de células ciliadas (3 Ext. y 1 int.). Trasforman energía mecánica en bioeléctrica por impulsos nerviosos hasta cerebro. Células. Amplifican la onda hasta células internas. Los movimientos ciliares transiten potencial de acción ( nervio auditivo VIII par craneal. Núcleo cruzan línea media y a través de la oliva va corteza auditiva primaria del cortes cerebral situado en lóbulo temporal del hemisferio izquierdo. 

SISTEMA NEUROLOGICO

cerebro-y-lenguaje

 

  • Corteza cerebral lóbulos (F;P;T y o)
  • Funciones especializadas. Circunvoluciones separando surcos. Principalmente sensoriales y motoras del lado opuesto.
  • Funcionamiento cerebral: dist. Modelos.
  1. WERNICKE-GESCHWIND

Área de Broca: Corteza motora (mov. De la articulación.

Área Wernicke: comprensión auditiva (lóbulo temporal) cerca corteza auditiva 1ª. Se unen mediante el fascículo arqueado 2 áreas.

El lenguaje implica: a. Broca, a. Wernicke, a. facial precentral, fasc. Arqueado, circunv. Angular y cort. Visual y auditiva.

Broca: músculo- hablar.

Wernicke: auditiva-unidades de significado

Facial: movimiento de la cara

Cirv. Angular: imágenes visuales de las letras, palabras

 

DIFERENCIA ENTRE PALABRA ESCUCHADA O LEIDA

  • ESCUCHARLA: apto. Auditivo-nervio audit… Y el núcleo geniculado medial (en el tálamo). Corteza auditiva 1ª- cort. Aud.  A nivel superior- cort de asociación parieto- temporal-occipital el giro angular. Donde se integra la información auditiva, visual y táctil. A.W. compresión de las palabras mediante fasc. Arqueado – A.B. se almacena en la memoria para su expresión- cort. Motora para la reproducción.
  • LEERLA: retina- núcleo geniculado lateral (tálamo)- cortz visual 1ª (17)-nivel sup. (18)- giro angular- A.W. (representación auditiva)-fasc. Arqueado – A.B.

Método simplista . No hace referencia a estructuras subcorticales tálamo izquierdo y núcleo caudado izquierdo( recuerdo). Palabra escrita va directamente a. A.B. por vías distintas sonido y contenido. Prosodia, elemento armónicos del énfasis, tono y ritmo- hmf. Derecho. (afectivo-prosodia)

  • Damasio:

Primer conjunto: de sistemas neuronales mediados cuerpo y su entorno. Sistemas sensoriales y motrices. Representación simbólica para entenderlo.

Segundo conjunto: estructuras del hemisferio izquierdo. Fonemas, combinaciones fonéticas, reglas sintácticas- palabras.

Tercer conjunto: intermediario entre las dos anteriores. Tomas concepto y estimular la producción verbal o recibir palabras y hacer que evoquen los conceptos. Hemisf. Izdo. Conexiones sinápticas. Estimulación simultanea de muchos grupos de neuronas. El desarrollo de las redes de conexión no es innato, se considera que hmf. Izdo. Tiene sistemas de construcción y transmisión del lenguaje  al margen del canal sensorial.

Lesión en la zona perisilviana (fisura Silvio): conjunción de fonemas dentro de palabras y a la selección de formas verbales. Dificultad para entender palabras y frases. No se afecta el ritmo ni l estructura sintáctica. Se conectan con la corteza motora y promotora a través de ganglios básales y tálamo ido. Directamente aprendizaje asociativo subcortical medio en el aprendizaje de hábitos.

  • Perisilviano anterior: habla y gramática
  • Ganglio básales: el cerebelo.

Lesión perisilviana anterior: haban de forma pausada y con gramática simplificada, frases principalmente con sustantivos.

Dificultades para entender: occitotemporal.

La mediación de conceptos generales hemisferio izdo, temporal izd. Y temporal medial: nombres propios, comunes ( zona lateral e inferior del lóbulo temporal(. Verbos-frontal

Tronco cerebral: unión medula-cráneo

12 pares craneales. 17 inervan mecanismos del lenguaje:

–        Trigémino V: sensibilidad de la cara

–        Facial VII: sensibilidad cara, glándulas y musculatura de la mímica

–        Estato-acústico VIII: audición y equilibrio

–        Glosofaríngeo IX: móv.. Bucofonatorios

–        VagoX: faringe, laringe superior e inferior o recurrente.

–        Espinal XI: movimiento esternocleidomastoideo y trapecio

–        Hipogloso XII: nervio motor de los músculos infratiroideos  y encargado de la modificación de la posición de la lengua y de su forma para la producción de las consonantes  linguales y las vocales.  

SISTEMA FONATORIO

fonatorio-y-lenguaje

  • 2 cavidades separadas por tabique nasal cornetes aire. Func. Resonadora en fonemas nasales.
  • Cavidad bucal y labios: Deglución y preparación alimentos. Auxiliar de la respiración. Func. Resonadora y articular fonemas. . Labios, arcadas dentarias, paladar duro, paladar blando, lengua e istmo de las fauces (paladar blando, pilares, amígdalas y suelo de la lengua). Velo del paladar que separa espacios rinofaringeo y orofaringeo (deglución).
  • Faringe: Recubierto de mucosa que une la cavidad nasal, oral y laringe. 3 partes.

–        Superior o vavum comunica fosas nasales con el resto cavidad aerodigestivas y Techo puede acumularse. Tejidos linfoides que dan lugar a vegetaciones adenoides.

–        Media: Comunica cavidad vocal con hipofaringe

–        Inferior: comunica laringe con esófago. Fun.. Resonadora

  • Traquea:
  •  Pulmones: enmarcados por parrilla costal. 12 pares de costillas y separados inferiormente por diafragma. Móv… Respiratorio mediante inspiración espiración. Participa diafragma, intercostales externos y esternocleidomastoideo, escaleno y pectorales. Espiración se puede producir por fuerzas pasivas que se ayudan de músculos como recto abdominal, oblicuos e intercostales interiores mas implicados músculo inspiratorio. Su contracción aumenta en sentido vertical la cavidad torácica y por tanto los pulmones.
  • Laringe: Formada por varias piezas cartilaginosas unidad por ligamentos y músculos. 3 cartílagos ; tiroides, cricoides y epiglotis y 3 pares; aritenoides, corniculado de Santorini, cuniforme de Wrisber. Función respiratoria, fonación, protección en la deglución y cierre glótico. Articulaciones cricotiroidea y cricotriroadenoidea. Ligamentos; tiroepiglotico , tiroaritenoideos inferior y aritenoepigloticos. Musculatura; extrínseca e intrínseca. Extrínseca destaca los músculos suprahioideos que actúan elevando la laringe y los infrahioideos que actúan descendiéndola. Intrínseca destacamos músculos tiroaritenoideos que acortan los pliegues vocales y ayudan a la adicción, cricotiroaritenoideo encargado de tensar las cuerdas vocales e inervado por el nervio laringeo superior y los cricoaritenoideos, aritenoides transverso y oblicuo, inervados por el recurrente.
  • Funciones de la laringe:

–  Respiración; cuerdas vocales se mantienen en abducción para permitir el paso del aire sin dificultad.

–        Fonación; movimientos de la aducción se produce la voz

–        Protección durante la deglución; durante la deglución las cuerdas vocales adoptan la posición de aducción, con caída de la epiglotis hacia atrás lo que preserva la entrada de líquidos en la vía respiratoria inferior.

–        Cierre glótico por esfuerzo; aducción forzada de las cuerdas vocales. Con el aire acumulado en los pulmones se crea un ensanchamiento del tórax que permite al hombro mayor firmeza para realiza esfuerzos.

Compartelo: