Casos prácticos de Logopedia. Antes y después

CASOS PRACTICOS ANTES Y DESPUES POR VANESA MARTINEZ

IMG_6378

Disfonia

 

Paciente aquejada de disfonía hiperfuncional por lesión modular tras intervención quirúrgica presentando ausencia total de voz.

Tras un tiempo en reposo absoluto comienza rehabilitación en aspecto respiratorio, dado que la mejoría no es notable decide solicitar mis servicios,por lo que tras valoración observo;

Presenta disfonía por hiperfunción  laríngea debido al abuso vocal destacando ataque glótico duro, aumento de tensión muscular intra y extra laríngea.

Solicito estroboscopia para considerar el hiatus glótico.

En la actualidad el tratamiento logopédico se ha centrado en la respiración, la correcta impostación vocálica y aplicación de electro estimulación para trabajar la atrofia miomuscular laríngea provocada por un largo periodo de reposo tras intervención.

 

Disfamia o Tartamudez

 

Wendel Johson (1959) dice que la disfemia es un problema de conducta de habla en la cual se pueden destacar 3 factores básicos:

  1. Una falta de fluidez del habla en la cual se dan repeticiones de silabas, palabras, prolongaciones y pausas excesivamente largas.
  2. Reacciones de los oyente frente a esas repeticiones valorado como pal otológico
  3. Respuesta que da el hablante a su propia idea que tiene de su problema.

Perelló: La disfemia o tartamudez es un defecto del habla, caracterizado por la repetición de silabas o palabras o dificultad de pronunciar alguna de ellas llevando a paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal y que tienen como síntoma concomitante la angustia.

Van Ripper (1973): Una palabra mal organizada temporalmente más la consecutiva reacción del hablante a esta palabra.

Clasificación;

Según el momento de evolución

Primaria. Niños sin ser conscientes de ello

Secundaria. En los adultos  que al ser conscientes produce una elevación de la ansiedad.

Según modalidades clínicas:

  • Repetición de todas las silabas
  • Repetición de la 1ª silaba de la palabra
  • Repetición de determinadas silabas

Tónica: Habla entrecortada con espasmos que afectan a diversos grupos musculares, relacionados con la fonación que provoca bloqueo del habla.

Clónica: Producido por rápidas y breves contracciones bucales que dan lugar a una repetición compulsiva de vocablos “como martilleo”. Repetición de una o varias silabas.

Ambas formas suelen darse a la vez en el mismo sujeto con mayor predominio una de ellas. Espasmos tanto al inicio como en medio de la frase.

Compartelo: