Erre que Erre. Lo más típico.

CONCEPTOS  

Articualción defectuosa del fonema/r/. Es el sonido más difícil de pronunciar en nuestro idioma y es la alteración más frecuente.

Existen diferentes denominaciones para la las distintas pronunciaciones de la /R/ según defecto.

Los errores más frecuentes son:

Omisión, labial, (vibración en los labio no en la lengua), interdental) vivarcion entre los dientes, bucal (el aire sale entre labios y mejilla), velar ( la más frecuentes y se produce vibración en la campanilla y el sonido resultante es la /r/ francesa.

ROTACISMO

 

¿CUANDO INTERVENIR ?

 

La aparición de la r es de los fonemas más tardanos. Ahora bien antes de los 5 años debe estar asimilada si su alteración es labial, interdental y bucal. back link check . Por el contrario en cuanto aparece la r velar  a los 3-4 años y en ocasiones antes.

Cuando la r se sustituye por una g hay que intervenir cuanto antes puesto que los puntos de articulación son contradictorios y esto crearía un vicio en el niño más costoso de rehabilitar.

Que un niño aprenda el sonido /r/ cuesta muy poco, que lo integre y generalice con lleva más tiempo y si además está viciado a una /r/ errónea contara más todavía.

En cualquier caso debe ser un logopeda clínico quien decida cuando intervenir.

Hay opiniones de que el error desaparece por si solo pero tiende a persistir en la mayoría de los casos dificultando asi la excritura y la lectura.

Para el niño la palabra mal pronunciada es totalmente correcta puesto que el niño lo graba en su mente (significado-significante).

 

TRATAMIENTO

 

Corregir la posición y los movimientos correctos de los órganos de articualción , para lograr la pronunciación correcta.

Se requerirá la participación de los padres para repetir los ejercicios en casa cuando se realicen de forma correcta únicamente puesto que no podemos seguir frustrando al niño con su problema.

EJEMPLOS . GRABACIONES DE SESIONES.

Irene:

 

 

  Peta Dunia .

Compartelo: