LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA. DISLEXIA. Por Vanesa Martinez Logopeda.

 

La lectura es una de las actividades más importantes que desarrollamos a lo largo de nuestra vida. Todos los conocimientos y aprendizajes que vamos adquiriendo llevan implícita la lectura a través de la cual trasmitimos de generación en generación nuestros conocimientos. Solamente, las personas somos capaces de leer, por eso no es una capacidad innata sino una actividad que debemos de aprender practicando.

El aprendizaje de la lectura se adquiere en edades muy tempranas entre los 3-6 años y se va afianzando el resto de nuestra vida, siendo un aprendizaje que perdurara siempre.

La lectura requiere siempre adquisiciones de desarrollo anteriores y el acceso a procesos cognitivos para su aprendizaje. Supone así atención, concentración, memoria, pensamiento, abstracción, ejecución y por supuesto una correcta metodología de aprendizaje.

De manera evidente se adquiere de diversas maneras y para diversos objetivos curriculares. Por lo tanto no es lo mismo la lectura por placer que la que está obligada,  para alcanzar los objetivos de educación o laborales.

A través de la lectura fomentamos la imaginación  creando mundos nuevos e imaginarios en nuestras mentes, nos ayuda a reflexionar, obtener ideas y elaborar conceptos concretos y abstractos, conocer diversas lenguas e idiomas, interactuar e intercambiar informaciones…

Para una correcta lectura el ambiente es muy importante buscaremos un lugar tranquilo, relajado que nos permita estar inmersos en la historia de lo que estamos leyendo.

La buena lectura es la que se realiza aplicando un adecuado análisis desde la correcta comprensión de lo leído.

En la actualidad todavía hay metodologías que premian más la velocidad lectora, que la comprensión de lo leído y que además evalúan. Dato que desde mi punto de vista,como logopeda me parece aberrante.

Seguramente en alguna ocasión recordareis como se nos asignaba una lectura obligada de difícil comprensión para nuestro nivel de adquisición de conocimientos, los cuales, carecían de significado para nosotros. La lectura de algunas novelas o relatos véase como “La Celestina”, “Torquemada en la Hoguera”, “El Quijote” …sin importar la extensión del texto ni la edad.   Además, nos preguntaban por los Personajes Principales, Argumento, Partes del Texto, Hechos Relevantes…lo cual hacia que odiásemos lo leído.

La Comprensión Lectora se basa en la interpretación que cada uno da del texto, incorporando nuevos conocimientos, siendo de forma constante y trasmitiéndolo a otras personas con el mismo contenido de lo leído.

En muchos casos, nos encontramos una dificultad en la compresión lectora debido al desconocimiento de conceptos básicos, de aprendizajes anteriores. Por lo que es fundamental que desde niños, leamos mucho para desarrollar todos los contenidos  y acceder mejor a la comprensión de lo leído.

La lectura se desarrolla a partir de aprendizajes anteriores por el acceso cultural de cada individuo y por la práctica a diario de descodificación de mensajes tras el análisis de la fonética, fonología, sintaxis, morfosintaxis y la narración.

Desde el punto de vista logopédico expondré los principales problemas de la lectura:

–          Lenta, con falta de ritmo, perdida del renglón, confusión en el orden de las letras, inversiones de letras en palabras, mezcla de sonidos o incapacidad para leer.

DISLEXIA

Dislexia se define como la dificultada específica de aprendizaje cuyo origen es neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras, y por problemas de ortográfica y de descodificación. Estas dificultades provienen de un déficit en el componente fonológico del lenguaje que es inesperado en relación a otras habilidades cognitivas y condiciones de enseñanza dadas en el aula. Las consecuencias o efectos secundarios se reflejan en problemas de comprensión y experiencia pobre  con el lenguaje impreso que impiden el desarrollo del vocabulario.

Extraído de GeraRdo Aguado: Lyon GR, Shaywitz SE y Shaywitz BA (2003). A definición of dislexia. Annals of Dyslexia, 53, 1-14.

 

Por ello recomiendo a todos y cada uno de vosotros

¡LEER!

Os doy una serie de razones y consejos para que lo hagáis.

Introduccion en la lectoescrituraColaboración: Beatriz Martínez.

Compartelo: