En este momento estás viendo ¿Sabes qué es la Terapia Ocupacional?

¿Sabes qué es la Terapia Ocupacional?

¡Estrenamos servicio!

¿Sabes qué es la terapia ocupacional infantil?

¡descúbrelo con nosotros!

La terapia ocupacional es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones, que a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos previene y mantiene la salud, y favorece la restauración de la función para conseguir independencia y reinserción en todos sus aspectos (laboral, mental, físico y social). Según la página web de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales, se emplea “la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo, para después de un adecuado tratamiento, capacitarle en pro de alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria.”

Terapia Ocupacional Infantil

La terapia ocupacional infantil tiene como objetivo principal fomentar las capacidades de los niños/as para que participen de forma independiente en su día a día y maximizar el potencial de cada uno de ellos/as. 

El punto de partida de toda intervención se basa en conocer las capacidades del niño y adaptar las actividades. La terapia ocupacional fomenta el desarrollo de las habilidades cognitivas, físicas, sensoriales y motrices, y ayuda mejorar la autoestima y la satisfacción.

Desde la Terapia Ocupacional, se evalúa y se programan objetivos en cada una de las áreas ocupacionales en las que se encuentran dificultades:

Vestido, alimentación, movilidad, transferencias, higiene personal…

trabajando destrezas que le permitan alcanzar los objetivos escolares.

Tanto fina como gruesa. Planificación y organización motriz.

Adaptando el juego a sus características, motivación e interés.

Procesamiento y modulación sensorial.

memoria, atención, planificación…

¿A quién está dirigida?

¿Necesita mi hijo terapia ocupacional?

Es conveniente que trabajes con la Terapeuta Ocupacional si tu hijo presenta menos habilidades que otros niños de su edad o necesita de tu ayuda o supervisión para realizar sus tareas diarias, ya sea para las tareas de autocuidado, tareas escolares, relacionarse con los demás, jugar, etc..
Pero, si tienes dudas al respecto, lo mejor es que contactes con un profesional que pueda evaluarlo.