MALAOCLUSION DENTAL Y LOGOPEDIA. DEGLUCIÓN ATIPICA Y REPERCUSIONES DE LA RESPIRACION BUCAL

mala oclusion dental, respiración bucal, centro de especialidades vanesa martinez logopeda

¿Qué es la malaoclusión dental?

Una maloclusión se refiere al mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí. La mayoría de las personas tienen algún grado de maloclusión, si bien normalmente no es lo suficientemente seria para requerir tratamiento. Aquellas que tienen maloclusiones más severas pueden requerir tratamiento de ortodoncia para corregir el problema. La corrección de maloclusiones reduce el riesgo de pérdida de piezas y puede ayudar a aliviar presiones excesivas en la articulación temporomandibular.

¿Cómo afectan al paciente?

En la mayoría de los casos ocasionando dificultades de articulación en el habla  y de deglución atípica. También interviene en el proceso de respiración de modo que el paciente presenta dificultad o alteraciones de la voz.

Tratamiento:

Ortodoncia:

Desde el punto de vista del tratamiento de ortodoncia, las maloclusiones de clase I son aquellas que se producen cuando la relación esquelética intermaxilar en el plano sagital es de Clase I, o sea, que el maxilar y la mandíbula han tenido un crecimiento proporcionado en sentido anteroposterior y su relación es normal en este plano.

Logopeda:

Desde el punto de vista de la logopedia y atendiendo a lo anteriormente descrito, las funciones reflejo-vegetativas que estamos tratando (succión, masticación y deglución).

 Son funciones prelingüísticas, es decir, que utilizan la misma neuromusculatura para preparar el mecanismo del lenguaje articulado, por lo tanto para reproducir el habla.

La forma y el contorno de las arcadas dentarias, la mímica expresiva y la articulación de la palabra van a tener un desarrollo normal si todas estas funciones siguen unos patrones correctos ; muy importante esta última ya que las praxias del habla son las mismas que en la deglución, en este caso la lengua toca los mismos puntos de articulación de los fonemas.

En las alteración de habla y articulación , es frecuente que los fonemas, (s, ch, y ) (t, d) (l, n) (p, b, m) se encuentren alterados, por lo tanto debemos trabajar en el campo de la logopedia, las dislalias que por estas causas y paralelamente se desarrollan.

Empleando la terapia miofuncional y orofacial integrativas, reeducamos todas las funciones y éstas deben estar interrelacionadas.

Ejemplo de ello es que son necesarios realizar ejercicios respiratorios en la deglución atípica, y ejercicios de deglución y posturales en el respirador bucal.Cuando enseñamos a un niño a respirar y a alimentarse correctamente, concomitantemente estamos favoreciendo que se desarrollen las estructuras del lenguaje hablado.

En la actualidad, son muchos los niños y adultos que son derivados al logopeda por estas causas. A pesar de ello todavía falta mucha concienciación por parte de profesionales de la posible solución logopédica.

Tras tratamiento logopédico la solución no es integral, pero si que reeducamos muchos de las alteraciones citadas de modo que una vez finalizado el proceso de ortodoncia quien lo precise, remitan todas las alteraciones.

.

Compartelo: