EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS O NIÑAS

EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS O NIÑAS.¿MITO  O REALIDAD?

 

El lenguaje es una cualidad innanta que desde el momento del nacimiento vamos desarollando hasta edades tempranas y que nunca dejamos de desarrollar. Las primeras fases van hacer incapie en la imitación y repetición de los sonidos de nuestra lengua. En sus primeras etapa prestaremos especial atención al lenguaje no verba para acceder al lenguaje verbal mediante la comunicación emocional.

Los bebes imitan nuestras expresiones al igual que nuestros sonidos y de esa forma van emitiendo los fonemas /k,/s/r/j/g/…que emitimos. Del mismo modo van expresando vocabulario y ampliando su léxico y  para ello es necesaria una adecuada estimulación del lenguaje.

En la etapa de 2-4 años su principal desarrollo es notorio en cuando a la expansión del vocabulario, construcción de frases y elaboración del discurso. Un escasez de vocabulario o pobreza léxical entorpece los aprendizajes posteriores. Si no tenemos las palabras para construir frases difícilmente podremos elaborar discurso.

Es muy frecuente que entorno a los 4 años el niño hable mucho y muy bien pero con errores fonético  lo que se conoce como Dislalia. . Esto seria conveniente una valoración logopedica y su tratamiento adecuado para una pronta corrección.

De todos es sabido que la sabidura popular incida que las niñas hablan mejor y mas rápido que los niños. En tiempos remotos se creía que esto era asi pero estudios recientes desmiente este mito y hacen pensar que dependiendo del entorno que estimule al niñi/a esto se va a ver  condicionado.

Es cierto , que las niñas tiene un juego mas enriquecido en vocabulario y en  lenguaje, porque representan antes lo simbolico; “jugar a papas y mamas”, “”comprar en tiendas”, en cambio los niños realizan un juego mas motorico.

Podemos observar a estos niños y darnos cuenta de la dificultad en mayor o menor medida que comprende un habla fluida y sin errores.

Agradeceremos a estos tres, magníficos por su simpatía prestada en los videos.

CUENTA DEL 1-10

Vanesa Martínez Códoba

Vanesa Martínez Córdoba nº Colg 0127 Licenciatura en Ciencias y Logopedia por la Universidad de Manchester. Bachelor of Science with Honours in Logopedics por la UNIVERSIDAD DE MANCHESTER. Homologado a “Diplomatura en logopedia” el 30 de septiembre del 2005 (titulo español). Tesina de fin de carrera en “Traumatismos Craneoencefálicos. Afasias”. Postgrado “Diagnostico y tratamiento logopédico de las patologías de la voz, habla y lenguaje” Universidad de Zaragoza Técnico Superior en Audiologia y Audioprótesis” Barcelona. Especialista en Neurorehabilitación. Especialista en Deglución Atípica. Diagnostico y Tratamiento. Ortodoncia por formación continuada Castilla La Mancha. Especialista en; “Psicomotricidad sistémica” en Zaragoza. Especialista en: “Pedagogia Sistemica” en Zaragoza. Fomación en “Taping o vendaje neuromuscular” impartido por la Escuela de Patologia del lenguaje de Barcelona. Cusro de Abordaje miofuncional en las dificultades de alimentación infatil, recien nacidos y lactates impartido en Zaragoza. Curso sobre “Voz y Rehabilitación” impartido por el colegio de logopedas de Aragón. Cursode “Factores asociados a los trastornos de la escritura y dificultades grafomotoras , la lateralidad y dificultades de control motor” en Zaragoza. Curso sobre “Trastornos lecto-escritores” impartido en Barcelona. Curso “Lectura a Revision” impartido en Bilbao. Curso “Deglución Atípica” impartido en Zaragoza Curso “Método Padovan” impartido en Zaragoza Miembro Junta de Gobierno de Colegio Logopedas Aragón. Logopeda y audioprotesista en la empresa “OIR Y ENTENDER” de Zaragoza. Logopeda y audioprotesista en Laudio audición y Amplifon. Logopeda en colegios de Zaragoza y Rioja. Docente en curso impartido a Aldeas Infantiles de Zaragoza. Docente en curso impartido en IFES. UGT de: TECNICA VOCAL