El Sindrome de Asperger desde la logopedia. Por Vanesa Martinez Logopeda Zaragoza

 

asperger vanesa martinez

El síndrome de Asperger  es un trastorno de espectro autista (TEA) que se manifiesta con la dificultad para comunicarse convencionalmente,  usando  de un lenguaje formal y rebuscado,  y con  problemas para interpretar correctamente el lenguaje no verbal y la pragmática conversacional. También se acompaña de limitaciones para asumir habilidades sociales y para comprender la conducta de los demás.

asperger logopedazaragozaHoy en día,  se desconoce su etiología, o sea, no se sabe  la causa que lo provoca, lo que  conlleva a que no se le considere una enfermedad como tal. El paciente con este síndrome, son personas con capacidades cognitivas intactas, que pueden llegar a tener un cociente intelectual por encima de la media, una memoria excepcional, y ningún rasgo físico que los diferencie de los demás.

Los primeros síntomas suelen hacerse patentes a partir de los 3 años, aunque pueden desarrollar ciertos rasgos desde su nacimiento. Un comportamiento excesivamente infantil, no mirar a los ojos cuando hablas con ellos, rabietas desmesuradas, aprendizaje en solitarios ( aprender a leer solos) son síntomas que nos pueden dar pistas sobre este síndrome. Lo habitual es que el diagnóstico se realice sobre los cinco años y es muy frecuente una serie de diagnósticos erróneos. La incidencia en la población es de 4 pacientes de cada 1000  nacidos.

 

Sintomatología mas común:

1.- Lenguaje no verbal

2.-No  entienden el lenguaje de doble sentido: bromas, chistes, lenguaje metafórico, sobreentendidos…

3.-Suelen tener obsesiones en cuanto al aprendizaje. ej.: aprenden un listín de teléfono

4. -Son rutinarios y con rituales para cada día.

6.-La motricidad esta alterada. Torpes, patosos, problemas de equilibrio…

7. -Dificultad en habilidades sociales lo que hace que provoquen rechazo a la sociedad.

 

Espero que este artículo sirva para dar a conocer un poco más este síndrome, de tal manera que os sirva para hacer un primer diagnóstico de la posible afección en vuestros familiares o amigos.

youtube 48x48 twitter 48x48 facebook 48x48 linkedin 48x48

Compartelo: