Mi hijo tiene la Lengua de Trapo. ¿ por que ?

Mi hijo tiene la Lengua de Trapo. ¿ por que ?

Lengua trapo ¿Qué hacer?

 Lengua de trapo, con todo mi cariño, nos referimos a niños que no se les entiende al hablar a pesar de expresar lo que quieren, piensan o desean.
El lenguaje comienza a desarrollarse entre el primer y segundo año de vida de nuestros hijos e incluso alguno antes o después.
En logopedia a los niños con lengua de trapo se le s diagnostica de trastorno fonético, fonológico, dislálicos, retraso de habla, déficit en la vertiente expresiva… dependerá del diagnóstico y la etiología. .
Debemos de disparar la alarma si un niño/a  los tres años de edad todavía no habla ni tan siquiera gestualmente, os recomiendo visitéis un logopeda para averiguar cual puede ser el motivo de su lengua de trapo.
Existen diversas causas para que el lenguaje no aparezca o se retrase y puede ser de etología funcional u orgánica.
Cuando hablo de etiología funcional, me refiero a disfunción en  los órganos bucofonadores (lengua, labios, velo paladar e incluso la respiración) no se hayan desarrollado en su totalidad o estén dispuestos a los movimientos del habla por varia causas.
Cuando hablo de etiología orgánica es muy probable que a pesar de todos los intentos del niño por hablar bien, no puede por dificultad patológica.
Por ello, es necesario que un profesional logopeda valore la causa y la etiología del retraso del lenguaje en su hijo/a y del motivo por el cual tiene “lengua de trapo”.
Una vez descartada una alteración que haga que el niño hable y no se le entienda;
¿Qué significa que mi hijo/a? tiene la lengua de trapo?
Se trata de un trastorno fonético-fonológico en la secuencia del habla.
La fonética es el sonido de la letra /k/, /f/, /r/, /s/… y la fono logia, es el sonido de la sílaba /ka/, /fa/, /ra/, /sa/…
Cuando un niño comienza a hablar lo que sucede es que simplifica la palabra al sonido que sabe o mejor dicho al sonido que ha aprendido a pronunciar y se le parece, bien por sonoridad o bien porque el punto de articulación es muy próximo.

Ejemplo:
FONEMA T Y K
T ES EXPLOSIVA LINGUO-PALATAL
MISMA O SIMILAR SONORIDAD
K ES EXPLOSIVA GUTURAL
——————————————————————————–
FONEMA B Y P.
B ES SOPLADA BILABIAL
MISMO PUNTO DE ARTICULACION
P ES EXPLOSIVA BILABIAL

¿Qué le sucede al niño?

Lo que le sucede al niño es que, le parece que es una letra (fonema) y resulta ser la otra (fonema). Dicho de otra manera no percibe o discrimina auditivamente que sonido es en cuenta de cual no es, provocándole su particular lengua de trapo.

Ejemplo:
MELOCOTON

El niño puede pronunciar ME LO CO TON perfectamente en silabas.
Sin embargo cuando le muestro una imagen de melocotón el niño dice: TOLO TON

 

¿La discriminación auditiva?
Lo primero que me preguntan los papas en consulta cuando les hablo de la discriminación auditiva es; ¿entonces, Vanesa, mi hijo/a oye mal?
No, no significa que su hijo/a oye mal sino que no percibe con sutileza los distintos sonidos del habla. Significa que para ti o para mí los adultos ya hemos entrenado esa cualidad y aun así, en alguna ocasión nos lo tienen que repetir, significa que ellos todavía no están preparados.
El no estar preparados no demuestra inmadurez sino falta de entrenamiento en esa cualidad, la audición.
Ejemplo:
Si nos tapásemos la boca frete a un niño de al menos tres años o cuatro de edad y le repitiésemos la silaba Ka o Ta varias veces esperando que lo repitiera veríamos que duda si es una o la otra.

Os propongo el siguiente ejercicio:
KA, TA, TA , TA , KA, KA KA , TA , KA , KA , KA , KA , KA , TA, TA, TA,, KA , KA , TA, KA
OBSERVA CUANTAS HA DISCRIMINADO, ANTES DEBEMOS DE ASEGURARNOS QUE EL NIÑO ES CPAZ DE DECIR LOS DOS SONIDOS PORQUE SINO, PRIMO LOGOPEDEDICAMENTE, HABRÁ QUE ENSEÑARLE.

¿Cómo puedo desarrollar la discriminación auditiva en mi hijo para que no tenga lengua de trapo?
Lo primero que debemos hacer es hablarle de frente al niño esperando que nos mire e imite el movimiento del habla que yo realizo.
Segundo es repetir cada palaba de forma silábica, despacio y esperando su imitación y repetición, haciendo especial hincapié en aquel sonido o silaba que no puede producir.
Lo tercero es ir elaborando vocabulario diverso para hacer repeticiones de palabras con distintos sonidos en distintas posiciones.

Os facilito alguno de los ejercicios prácticos que podemos realizar desde casa.

PRAXIAS BUCOFONATORIAS

VOCABULARIO EN IMAGENES PARA NIÑOS