DESARROLLO NORMAL DEL LENGUAJE

Desarrollo normal del lenguaje

Por petición  de  mamás y papas aquí os dejo uno de los artículos mas interesantes que he escrito y que escribiré dada la importancia que tiene.

Este articulo sirve no solo para los papa sino también para aquellos que próximamente lo serán.

Servirá de referencia a muchos para que de algún modo sepamos y entendamos el porque nuestros niños pueden, deben o no decir o haceren el desarrollo normal del lenguaje.

Y como no podía ser de otro modo una imagen vale mas que mil palabras por lo que he seleccionado unos cuantos videos de referencia que espero os sean de utilidad.

PRELENGUAJE

0-6 MESES
)

Vocalizaciones no lingüísticas biológicamente condicionadas. Escasa influencia de la lengua materna sobre la producción.

 

6-9 MESES

Las vocalizaciones empiezan a adquirir  características tales como: entonación, ritmo, tono.etc.

)
9-10 MESES

Comienza la preconversación. El niños vocaliza en intervalo de silencio por el adulto, intenta espaciar la vocalización y deja lugar para la respuesta del adulto.
11-12 MESES

Comprende palabras familiares. “mama”, “papa”..Vocalizacíones mas precisas y mejor controlada en cuanto intensidad y tono. Agrupa silabas para formar palabras.

PRIMER DESARROLLO SINTACTICO

)

12-18

Primeras palabras funcionales. Sobreextensión gramatical ej. perro a todos los animales. Crecimiento cuantitativo a nivel de comprensión  producción de palabras.

18-24 MESES

Frases de dos elementos “nene pelota”. Suele hacerse una pausa entre las palabras. p. ej. papa // aquí. Comienzan la primeras flexiones ej. plural. Aparición de la negativa “no” como “dormir no”. También aparecen las primeras interrogativas ¿que? ¿donde?…

24-30 MESES

Pequeñas oraciones de tres elementos: “nene como pan”. Habla telegráfica por no aparecer en el discurso la palabra-función o nexos como los artículos,preposiciones, flexiones de género, numero, persona y tiempo verbal, que no aparecerán hasta final de este periodo.

EXPANSION GRAMATICAL PROMIAMENTE DICHA

30-36 MESES

La oración va siendo mas compleja (combinación de cuatro elementos). Empiezan a apracer las primeras frases coordinadas “papa no esta y mama no esta”. Aumentan las flexiones de genero, numero, plurar, mientras van apareciendo otras nuevas formas rudimentarias de los verbos auxiliares ser y estar. Aparecen los pronombres yo, tu el y los artículos (el,la). Empiezan a aparecer los adverbios de lugar y se combinan en oraciones como ej.Alex está detrás de la puerta.

 

)

36-42 MESES

Aparecen estructuras mas complejas como el uso de la conjunción “y”, oraciones subordinadas “pero”, “por que” y las comparativas “mas que”. Se usa rudimentariamente los relativos que por ej. “nene que llora”. Se usa la forma negativa con integración de la partícula de negación dentro de la estructura de la frase ej. El niño no ha dormido. Aumentas las interrogativas y se hacen mas complejas. Se usan los verbos “ser” y “haber” de forma correcta por lo que aparece también el pasado compuesto ej. El nene ha comido. Perifrasis de futuro ej. Voy a correr. Las oraciones las sigue haciendo con errores pero ya es capaz de estructurar oraciones complejas. Juega con el lenguaje.

42-54 MESES

Las diversas estructuras gramaticales van complementándose mediante la aparición de los pronombres posesivos (me,te,se),verbos auxiliares, etc. Aparecen las primeras pasivas asi como también fomas de introducción  ej. después de, también, luego, entonces…  Uso correcto de las flexiones  verbales: infinitivo, presente, pretérito perfecto, futuro y pasado. Se ponen de manifiesto las distintas modalidades del discurso, afirmación, interrogación, negación…siendo cada vez mas complejas. Aparecen las preposiciones de tiempo (ahora, después, hoy, mañana) aunque todavía hay confusiones espacio-temporales.

ULTIMAS ADQUISICIONES

54 MESES Y MAS…

Aparece la estructura sintáctica mas compleja: pasivas, condicionales, circunstanciales de tiempo ej. Iré a jugar cuando acabe los deberes. Se perfeccionan otras estructuras como la subordinada causales ej. Ana se cayo porque tropezó con una piedra, pasivas, conexiones adverbiales (aunque, todavía, de todos modos)… no llegando a su adquisición total hasta los 7 u 8 años de edad. Juegan con el lenguaje mediante adivinanza, chistes, trabalenguas…

Si el articulo te ha gustado te pido que me envíes un video del lenguaje de tu hijo indicando el mes en el que se encuentra a:

vanesamartinezlogopeda@hotmail.com

Compartelo: